Seremi Justicia Santiago

Este espacio, está creado para difundir, transparentar, comunicar y provocar la participación

Tuesday, September 08, 2009

DEFENSA LABORAL EN PUENTE ALTO

En la Oficina de Defensa Laboral de Puente Alto, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, realizó un balance de la puesta en marcha de justicia laboral en la Región Metropolitana, cuando se cumplía una semana de su inicio. Ahí llegó acompañado por el Gobernador provincial Alejandro Fernández, el Seremi Patricio Reyes, y el ex Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade. En la jornada se realizó la presentación de la primera demanda por presuntos derechos vulnerados a la asesora del hogar de nacionalidad peruana María del Pilar Guerrero, quien demandó a sus empleadores por haberla despedido injustificadamente y el no pago de cotizaciones previsionales. Junto a la defensora laboral de Puente Alto, Karin Sotomayor, asesoraron a la trabajadora indicándole cuáles son los próximos pasos tras ingresar la demanda en el juzgado laboral correspondiente.
En la Región Metropolitana se han ingresado 1.612 atenciones, a una semana de la puesta en marcha de la nueva justicia del trabajo en esta zona. De éstas, el 64% corresponde a hombres, y un 36% a mujeres, siendo las materias de despido injustificado y nulidad del despido y cobro de prestaciones las que concentran el mayor número de causas ingresadas a esta nueva institucionalidad.
Por su parte, el Seremi de Justicia, en entrevista en Radio Puente Alto, señaló que la recién inaugurada justicia laboral "tiene un procedimiento más transparente y expedito. Actualmente, la resolución de un conflicto es de un promedio de 45 a 90 días", de acuerdo con la experiencia en otras regiones, También destacó como significativo avance "ahora Puente Alto cuenta con un juzgado especializado en materia de trabajo".
En la foto las autoridades junto a la asesora del hogar María del Pilar Guerrero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home